viernes, 30 de octubre de 2009

TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CON TUTOR@S DEL CBTA 86

TALLER IMPARTIDO POR EL FACILITADOR HÉCTOR LEONEL REYES MORA DE SALUD Y GÉNERO, A.C.

DIAGNÓSTICOS CUALITATIVOS
Justificación:
La labor encaminada a una Planeación Estratégica requiere de información diagnóstica que permita tomar en cuenta indicadores de riesgo y variables que escapan a los registros de tipo cuantitativo, éstos a través de muestreos se proyectan hacia totalidades, que si bien permiten hacer una lectura de un proceso general, amplio y variado, muchas veces impiden tener cruces o registros de tipo cualitativo más directo y personal, que permitan tener una definición más nítida de las realidades donde se pretende intervenir para desarrollar estrategias de impacto, en las tareas de visibilizar los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección, en las actividades de prevención y de promoción de la salud, en los entornos escolares.
Objetivo:
Propiciar la toma de información en torno a los factores de riesgo y de protección de las y los jóvenes estudiantes de las escuelas donde se aplica el Programa Construye T, mediante la aplicación de una actividad diagnóstica, participativa, privilegiando el aspecto lúdico, en un clima de inclusión, escucha respetuosa y tolerancia.
Esta información que será recabada por las y los Tutores de los diferentes grupos escolares, con el apoyo del Facilitador de la OSC, servirá de base -junto con el Diagnóstico Escolar de Situaciones de Riesgo y Formas de Protección, que se está procesando en el Portal Construye T- para fundamentar la Planeación Estratégica, de donde se desprenderán los diferentes Proyectos de los grupos escolares de los planteles adscritos al Programa.
Estrategias:
Esta actividad se podrá realizar mediante un trabajo previo de capacitación, donde a través de sesiones de trabajo, con las y los tutores de la escuela, el Facilitador les proporcionará la técnica de diagnóstico cualitativo denominada “Cuerpo de Joven”. Que tiene como objetivos:
- Reflexionar sobre los principales problemas de salud mental de los jóvenes a partir de un diagnóstico participativo.
- Discutir y analizar las características de género que incorporan, los riesgos a los que se enfrentan y la forma en que se relacionan estas características con los riesgos.
- Elaborar una tabla de prioridades para visualizar qué problemáticas de las y los jóvenes interesan a las y los Tutores para el desarrollo de sus Proyectos de Grupo Escolar.
En una cita posterior se necesitará realizar otra sesión de trabajo, con las y los Tutores de la escuela, para poder llevar a cabo actividades de Planeación Estratégica, fundamental para que se desarrollen los diferentes Proyectos de Grupo Escolar, y a la vez se visualice la información sensible en torno a las y los jóvenes, que también pueda interesar a los distintos Comités Escolares para el diseño y aplicación de los Proyectos Escolares.
Observación:
Lo ideal para llevar a cabo estas acciones de Planeación Estratégica (que incluye el Diagnóstico Participativo) es que se tengan dos sesiones con las y los Tutores, cada una de dos horas o que se programa una sola sesión de cuatro horas para que sea productiva y se establezcan las bases de una labor más amplia y visible en las escuelas.
Facilitador
Psic. Héctor Leonel Reyes Mora.
Salud y Género, A.C.
Construye T.






















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