miércoles, 10 de junio de 2009

ACTIVIDAD DE PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR




ACCIONES CONSTRUYE T en CBTA 86, PEROTE, VER.
NIVEL DE INTERVENCIÓN: PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR
MAESTRA TUTORA: IRASEMA AZUARA PONCE

Acción: Curso - Taller Convivencia sin violencia.

Propósito: Favorecer las relaciones entre las y los alumnos del grupo 3o. C, en un marco de respeto y tolerancia.

Fecha: del 15 al 19 de diciembre de 2008.

Participaron 26 alumnos.

TEMAS:

- Integración, presentación.
- Dinámica de establecimiento de normas No hagas a otros...
- Autoestima.
- Actividad Los puntos de la autoestima.
- Actividad El Carpintero, para trabajo colaborativo, reconocimiento de la diversidad,
reconocimiento de recursos y habilidades.
- Actividad Buen trato.
- Neutralizar la violencia.
- Actividad Tonto valiente o vivo muerto.
- Cuestionarios de reconcimiento de la violencia.
- Dinámica Esto es un abrazo, para crear ambiente de más acercamiento y favorecer la
comunicación
- Estudios de casos.
- Construyendo un carrito en equipos. Insentivar el respeto, la tolerancia, la inclusión
entre iguales; mediante el trabajo en equipos con capacidades diferentes de los integrantes.
-Lectura y análisis de "Las tres bardas" para hacer conciencia del alcance de un rumor, que
muchas veces carece de fundamento.
- Como cierre, Qué me llevo y qué dejo, donde los participantes describen con sus propias
palabras, sus sentir respecto al curso-taller y los cambios de su perspectiva de vida.

NIVEL DE INTERVENCIÓN: PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR

MAESTRO TUTOR FRANCICO AGUILAR BARRIONUEVO


Actualmente el programa Construye T cuenta con poco más de cincuenta acciones permanentes para los planteles, las cuales se basan en los ejes principales del programa: Prevención, Formación y Protección para los jóvenes de bachillerato.

Dentro del Manual Operativo, en el Menú de actividades, hay una acción que se llama

LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA HISTORIA RECIENTE DIMENSIÓN: PARTICIPACIÓN JUVENIL LÍNEA DE ACCIÓN: FORMACIÓN

Propósito: Reconocer la importancia de la participación de las y los jóvenes en los cambios democráticos en la historia reciente de México para resignificar el valor de ser joven.

Preparación de la actividad: En una sesión anterior se organizarán equipos de 6 personas y se les pedirá que investiguen cuales han sido los principales movimientos juveniles en México durante los últimos cincuenta años. Se sugerirá a los estudiantes hacer entrevistas a sus padres o maestros, investigar en libros, revistas, Internet y fuentes hemerográficas.

Mecánica de aplicación: Introducción Línea del tiempo.
Dinámica de Paseo.
Trabajo en grupos.
Plenaria
Seguimiento: Se solicita a los y las participantes que registren en el Portal del Programa, sus experiencias respecto a esta actividad.
Evidencias:
Fecha de inicio y de conclusión 29/05/2009
Meta: Que participe el 100% del grupo IV “A”
FELICIDADES AL GRUPO IV "A" Y A SU TUTOR, MAESTRO AGUILAR BARRIONUEVO














Etiquetas:

2 comentarios:

A las 11 de junio de 2009, 18:26 , Blogger Contructor@s ha dicho...

Maestro Juan Francisco: felicidades por su entrega, por su profesionalismo.
Saludos desde Xalapa.

 
A las 17 de julio de 2009, 12:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi escuela tan bonita y ahora más preocupada por los jóvenes, felicidades.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio